¿CÓMO PUEDE AFECTAR UN EURIBOR NEGATIVO EN LA REVISIÓN DE LA HIPOTECA?

¿Qué situaciones podemos encontrarnos para el caso en que el euribor sea negativo en el momento de la revisión del préstamo hipotecario?

Uno de los principales índices de referencia que está siendo de aplicación en la gran mayoría de las hipotecas españolas es el EURIBOR. Por primera vez en su historia, éste ha cotizado en negativo. La gran mayoría de los consumidores, cuyas hipotecas se calculan en base a éste más un diferencial, se preguntan cómo puede afectarles en su cuota mensual.

A pesar de que el Euribor se sitúe en negativo a la hora de realizar la revisión de la cuota hipotecaria (anual o semestral, en función de lo que se tenga pactado en el préstamo hipotecario con la entidad bancaria), aplicando el diferencial pactado, es bastante improbable que el resultado arroje un interés a aplicar negativo. La situación con la que sí podríamos encontrarnos es, que el nuevo tipo de interés aplicable sea menor que el diferencial pactado, hecho que produciría una reducción en la cuota hipotecaria, siempre y cuando en la hipoteca no exista cláusula suelo, para cuyo caso será ésta la que rija el tipo de interés aplicable.

En ese sentido, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), considera que las entidades financieras tendrían que abonar, esto es, reducir el capital pendiente de amortización en cada cuota devengada, a los deudores hipotecarios para el caso en que la suma del Euribor y el diferencial sea inferior al 0%. En ese sentido la portavoz de la organización de consumidores, Ileana Izverniceanu, ha manifestado que “Desde la Ocu defendemos que los contratos están para cumplirlos. Los préstamos a tipos variables, frente a los fijos, se concibieron para que el crédito tuviera una evolución similar a los mercados. Por tanto, entendemos que la banca, de la misma forma que aplica automáticamente las subidas de tipos, ha de aplicar las bajadas». A pesar de no saber todavía si se producirá este hecho, la misma afirma que “Es probable que no se lleve a ver esta situación, pero de acontecer, desde la OCU exigiremos el cumplimiento de la letra de los contrato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *